LA PEDAGOGÍA

Publicado en por Psicopedagoga Iliana

LA PEDAGOGÍA

 

 

Cuando hablamos de pedagogía se nos viene a la mente la palabra educación o sus derivados, pero acaso ¿Pedagogía es lo mismo que educación?...

 

Paulo Freire describe la Educación como “el llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal forma que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo”. Es decir la finalidad es conocer el mundo lo suficiente para enfrentarlo.

 

Ahora bien, el término Pedagogía es derivado del griego paid (muchacho) y agein (guía) que literalmente significa hombre al cuidado de un chico o asistente que lleva a un chico a la escuela.

 

Pedagogía y educación son palabras distintas, pero relacionadas entre sí, ya que una lleva a la otra, sin embargo tienen significados distintos.

 

La educación ha estado presente a lo largo de nuestra existencia y es un factor clave para el desarrollo de la sociedad y es debido a las exigencias de la misma que surge la pedagogía, que es aquella que le brinda un  carácter formal a la educación.

 

Existen diversas concepciones acerca del significado de pedagogía y de acuerdo a éstos podemos percatarnos de la evolución que ha tenido este concepto de acuerdo a la época en la que se encuentre. Un ejemplo de éste, fue el primer término griego antes mencionado hombre al cuidado de un chico, nos muestra una limitante de género y  es carente de significado porque no específica lo que implica, es un término muy ambiguo.

 

Los conceptos van cambiando de acuerdo a las exigencias de la sociedad y esta es la causa de la polémica en su significado y posteriormente en su aplicación o puesta en práctica.

Debido a que cada persona interpreta de forma diferente los significados y esto se ve afectado en la práctica; la mayoría de las personas adoptamos el concepto de pedagogía como la ciencia o arte de enseñar.  

 

Pedagogía, pequeña palabra con un significado tan profundo y extenso, cuyos agentes a considerar son el docente, alumno, sociedad y contenidos.

 

 

                        Docente

 

 

                     Contenidos 

 

  Alumno                        Sociedad

  

 

Los contenidos a enseñar están establecidos en el programa educativo de acuerdo al nivel en el que se labore, se encuentran en el centro porque se incluye en los demás elementos; es indispensable que el maestro conozca y maneje los contenidos, para poder hacer el uso adecuado de ellos y poder transmitirlo a sus alumnos; en los alumnos los contenidos deben de ser adecuados a sus características e intereses para poder adquirirlos y hacerlos significativos; y finalmente los contenidos en la sociedad deben adaptarse a sus exigencias de manera que le sean útiles para el buen desempeño en ésta.

 

Tomando como referencia el concepto de “el arte de enseñar”, el docente es el artista y debe tener perspicacia y sensibilidad para crear estrategias de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta las características de sus alumnos en grupo y de forma individual, estrategias que se plasmarán en las planeaciones; esta es la esencia de la pedagogía, el proceso que se va diseñando para llegar a los contenidos y hacerlos significativos en el alumno, tomando una serie de factores que influyen en ella y cada uno de ellos son importantes por más simples que sean.

 

 El docente enseña a aprender y el alumno aprende a aprender, pero ¿Cómo enseñamos a aprender?, capacitándonos periódicamente sobre  modelos educativos y estrategias de aprendizaje; actualmente se utiliza modelo basado en competencias, este exige el conocimiento de las características y estilos de aprendizaje  de los alumnos; será posible que ¿El docente de una escuela pública con 50 alumnos, logre conocer las características de cada uno de ellos? Es muy difícil y depende del docente, cada docente se distingue por la personalidad que tiene y su estilo de enseñanza, sin embargo debe de ser sensible al grupo en el que se encuentra y tratar de cubrir las necesidades que se presentan y no limitarse a la simple transmisión de conocimientos, sino hacer uso de la pedagogía.    

 

Concluyendo, es difícil hablar de pedagogía sin educación, porque la pedagogía es aquella que le da un toque particular a la enseñanza para evitar caer en la monotonía, porque cada día es distinto y se presentan distintas situaciones en el aula y nosotros como representantes de un grupo debemos hacer nuestra la pedagogía para innovar, el contexto educativo en el que laboremos logrando hacer significativo el aprendizaje y no limitarnos a una simple transmisión de conocimientos.

    

 

Etiquetado en PEDAGOGÍA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
<br /> La pedagogía en definitiva es la que dará el éxito a la educación y en efecto es algo que no pueden ir separadas, sin embargo le quiero dar realce a dicho concepto como: “el arte de enseñar”. Por<br /> qué digo lo anterior, para poner en práctica la pedagogía aparte de tener los fundamentos teóricos, es necesario los elementos personales, únicos e individuales, luego entonces cada uno de los que<br /> estamos frente a grupos tenemos la tarea de hacer de la enseñanza un arte, que apasione al educando para lograr una óptima educación.<br /> Sobre el trabajo Iliana, es loable cuando te esmera para cumplir con la tarea asignada, creo que las observaciones sobre la misma las hará oportunamente el maestro, cada una de ellas que sea para<br /> reafirmar la seguridad y satisfacción que hiciste lo mejor, me consta. F E L I C I D A D E S!!!!!!!!!!<br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> El texto nos dice cosas muy interesantes y por supuesto que la pegadogia es el arte de enseñar ya que debes tener creatividad para poder realizar tus actividades en el aula,<br /> estudio la licenciatura en pedagogia y puedo decir que es lo mas hermoso por que guias a los niños para un buen futuro.<br /> <br /> <br />
Responder
A
<br /> Hola que tal, lei tu artuculo y me parece muy bueno, con respeto a lo que es la pedagogia creo es adecuada la esencia que le das y la importancia que trasmites en cuanto a su participacion en el<br /> proceso de enseñanza aprendije para que este sea realmente significativo y aplicable a la vida diaria.<br /> felicidades<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> muii biien aoOra sii iia sabremos diferenciar entr educacion ii pedagogia jeje... fue de mucha utiilidad!! Grax iiliiana...<br /> <br /> <br />
Responder
C
<br /> Buena noache<br /> En lo particular me agrado el contenido y clarifique conceptos que creia iguales,<br /> Exito en todo lo que hagas<br /> <br /> <br />
Responder