LA PEDAGOGÍA
LA PEDAGOGÍA
Cuando hablamos de pedagogía se nos viene a la mente la palabra educación o sus derivados, pero acaso ¿Pedagogía es lo mismo que educación?...
Paulo Freire describe la Educación como “el llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal forma que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo”. Es decir la finalidad es conocer el mundo lo suficiente para enfrentarlo.
Ahora bien, el término Pedagogía es derivado del griego paid (muchacho) y agein (guía) que literalmente significa hombre al cuidado de un chico o asistente que lleva a un chico a la escuela.
Pedagogía y educación son palabras distintas, pero relacionadas entre sí, ya que una lleva a la otra, sin embargo tienen significados distintos.
La educación ha estado presente a lo largo de nuestra existencia y es un factor clave para el desarrollo de la sociedad y es debido a las exigencias de la misma que surge la pedagogía, que es aquella que le brinda un carácter formal a la educación.
Existen diversas concepciones acerca del significado de pedagogía y de acuerdo a éstos podemos percatarnos de la evolución que ha tenido este concepto de acuerdo a la época en la que se encuentre. Un ejemplo de éste, fue el primer término griego antes mencionado hombre al cuidado de un chico, nos muestra una limitante de género y es carente de significado porque no específica lo que implica, es un término muy ambiguo.
Los conceptos van cambiando de acuerdo a las exigencias de la sociedad y esta es la causa de la polémica en su significado y posteriormente en su aplicación o puesta en práctica.
Debido a que cada persona interpreta de forma diferente los significados y esto se ve afectado en la práctica; la mayoría de las personas adoptamos el concepto de pedagogía como la ciencia o arte de enseñar.
Pedagogía, pequeña palabra con un significado tan profundo y extenso, cuyos agentes a considerar son el docente, alumno, sociedad y contenidos.
Docente
Contenidos
Alumno Sociedad
Los contenidos a enseñar están establecidos en el programa educativo de acuerdo al nivel en el que se labore, se encuentran en el centro porque se incluye en los demás elementos; es indispensable que el maestro conozca y maneje los contenidos, para poder hacer el uso adecuado de ellos y poder transmitirlo a sus alumnos; en los alumnos los contenidos deben de ser adecuados a sus características e intereses para poder adquirirlos y hacerlos significativos; y finalmente los contenidos en la sociedad deben adaptarse a sus exigencias de manera que le sean útiles para el buen desempeño en ésta.
Tomando como referencia el concepto de “el arte de enseñar”, el docente es el artista y debe tener perspicacia y sensibilidad para crear estrategias de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta las características de sus alumnos en grupo y de forma individual, estrategias que se plasmarán en las planeaciones; esta es la esencia de la pedagogía, el proceso que se va diseñando para llegar a los contenidos y hacerlos significativos en el alumno, tomando una serie de factores que influyen en ella y cada uno de ellos son importantes por más simples que sean.
El docente enseña a aprender y el alumno aprende a aprender, pero ¿Cómo enseñamos a aprender?, capacitándonos periódicamente sobre modelos educativos y estrategias de aprendizaje; actualmente se utiliza modelo basado en competencias, este exige el conocimiento de las características y estilos de aprendizaje de los alumnos; será posible que ¿El docente de una escuela pública con 50 alumnos, logre conocer las características de cada uno de ellos? Es muy difícil y depende del docente, cada docente se distingue por la personalidad que tiene y su estilo de enseñanza, sin embargo debe de ser sensible al grupo en el que se encuentra y tratar de cubrir las necesidades que se presentan y no limitarse a la simple transmisión de conocimientos, sino hacer uso de la pedagogía.
Concluyendo, es difícil hablar de pedagogía sin educación, porque la pedagogía es aquella que le da un toque particular a la enseñanza para evitar caer en la monotonía, porque cada día es distinto y se presentan distintas situaciones en el aula y nosotros como representantes de un grupo debemos hacer nuestra la pedagogía para innovar, el contexto educativo en el que laboremos logrando hacer significativo el aprendizaje y no limitarnos a una simple transmisión de conocimientos.