CONCEPTO DE PEDAGOGÍA

Publicado en por Psicopedagoga Iliana

ANÁLISIS DE CONCEPTOS

 

 

A continuación se presentará un concepto que surgió a través de las ideas de las compañeras del grupo de psicopedagogía de 7° semestre.

 

PEDAGOGÍA

 

Ciencia, arte y técnica que permite el proceso de enseñanza-aprendizaje, transformando el pensamiento, conductas y habilidades para aplicar el conocimiento en la vida cotidiana, innovando según el contexto métodos y técnicas para la práctica docente efectiva.

 

 

 

PEDAGOGÍA TRADICIONAL

 

 

La pedagogía se ha concebido de diversas maneras entre ellas se encuentra la pedagogía tradicional.

 

La pedagogía tradicional comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Ésta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Su propósito era formar jóvenes, enseñarles valores y ética así como educarlos en la conducta de la comunidad; el aprendizaje era memorístico y se limitaba exclusivamente en los contenidos de las materias o asignaturas, teniendo como escenario único el aula de clases. La relación del maestro al  alumno era totalmente autoritaria y el alumno era sumamente pasivo, debido a que la disciplina era rígida, impuesta y represiva así que los limitaban a participar y formar parte activa de su aprendizaje.

Etiquetado en PEDAGOGÍA

Comentar este post

Adrian 09/09/2010 02:45


Me parece acertada la definicion pero creo que mas que permitir el proceso de enseñanza aprendizaje lo estudia y analiza para como bien lo comentas intervenir en la mejora de la accion educativa.
te comento esto porque el proceso de enseñanza aprendizaje se da en cualquier momento y circuntancia y por tanto existe sin una pedagogia como tal.