PEDAGOGÍA DE FREINET, MONTESSORI Y PIAGET.

Publicado en por Psicopedagoga Iliana

La presente tabla contiene información acerca de la pedagogía de los siguientes autores: Freinet, Montessori y Piaget.

 

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AUTOR

DATOS BIOGRÁFICOS

CONCEPTO DE HOMBRE

CONCEPTO DE ALUMNO-MAESTRO

METODOLOGÍA

PRINCIPALES PRINCIPIOS

APORTACIONES

 

 

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Nació en 1896 en Gars, un pueblo pequeño de los Alpes marítimos, aislado en el fondo de un valle, donde se vive básicamente autarquía. Fue el cuarto hijo de una familia campesina, que además era dueña de una tienda de abarrotes.

Se sabe poco de la primera escolaridad de Freinet, aunque conocemos algo sobre esa época de su vida gracias a algunas paginas de sus “Recuerdos de infancia”, y también por relatos de ficción como Tony I’éducation du travail o Les dist de Mathieu. Pero no parece haber padecido por su escolaridad. En cambio, la socialización en la comunidad del pueblo, que en sus fiestas y trabajos mezclaba generaciones, parece haber dejado más huella en su personalidad y su memoria que la experiencia escolar.

Entre los 12 y 13 años, después de obtener sui certificado de estudios primarios, Freinet se va a Grasse, a un  internado, donde se prepara para el diploma de educación elemental. A los 16 años, en 1912, es admitido en  la Escuela normal para maestros de Niza.

“El niño desenvolverá al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que él sirve y que lo sirve. Así cumplirá su destino, elevándose a la dignidad y a la categoría del hombre que se prepara para trabajar eficazmente cuando sea adulto."

"...considera al niño en su plena mutabilidad; se trata de una concepción dinámica alejada del estatismo y la pasividad que los viejos pedagogos preconizan."

 

Según Freinet las etapas educativas son cuatro y así los seleccionaba:
1° Periodo preescolar: Desde el nacimiento hasta los dos años.
2° Parques de niños: De dos a cuatro años.
3° Escuela maternal: De cuatro a siete años.
4° La escuela primaria: De siete a catorce años.

 

 

ALUMNO

· El niño es un ser activo.

· Es libre y creativo.

· Es forjador de su personalidad.

 

 

MAESTRO

· Debe tener como centro del proceso de E-A al niño respetando su libertad y estimulando su creatividad.

· El maestro debe ofrecerle al alumno un medio, un material y una técnica que ayuden a su formación.

· Debe ofrecer al niño experiencias concretas fundamentales que antes el medio natural disponía en torno al alumno campesino: cultivar, criar, construir máquinas sencillas, etc.

La propuesta pedagógica de Freinet se basa en:

1. El interés. Las actividades escolares deberán partir de las necesidades del niño, por tanto, los trabajos deberán ser percibidos por él como tareas útiles; de esta manera despertarán el dinamismo en el trabajo y el verdadero aprendizaje. De ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.

2. El tanteo experimental. Esta expresión hace referencia a la necesidad de que el proceso de aprendizaje comience por la experimentación llevada a cabo en un medio rico en posibilidades experimentales, avanzando posteriormente hacia el análisis de las reglas y de las leyes. El origen de los conocimientos, según la concepción freinetiana, no es la razón sino la acción, la observación, la experimentación y el ejercicio.

 

Freinet buscó la forma de atender a todos los alumnos sin excepción, por encima de las diferencias de inteligencia, de carácter o de nivel social. Esta preocupación le impulsó a buscar estrategias didácticas que le permitiesen llevar a cabo ese objetivo.

Las primeras técnicas pedagógicas estaban basadas en las realidades aportadas por el

medio:

a. El texto libre (la expresión literaria): es una composición oral o escrita que se va conformando espontáneamente con los temas planteados por los niños y que provienen de su propia realidad. Poco a poco se construye el libro de la clase, “El libro de la vida”. La riqueza de estos

temas lleva a Freinet a desterrar de sus clases el manual de lectura

(1928, “No más manuales escolares”).

b. La imprenta escolar: es el instrumento que complementa la elaboración del texto libre al permitir su impresión y por lo tanto, su permanencia en la clase. Prolonga la expresión escrita, ya que permite al niño comprobar que escribe para ser leído por otros y a la vez desmitifica la letra impresa. Estos textos impresos, ilustrados por los mismos niños y expuestos en clase, constituyen los temas de lectura colectiva.

La educación por el trabajo es uno de los pilares básicos en la pedagogía de

Freinet, y se recoge en la obra del mismo título: “La educación por el trabajo”, que marca el inicio de la sistematización de su teoría pedagógica y que atribuye al trabajo capacidad social y formativa.

El trabajo en la escuela se basa en la idea de que no hay en el niño necesidad natural de juego, sino necesidad del trabajo, necesidad orgánica de emplear el potencial de vida en una actividad a la vez individual y social, que tenga un fin perfectamente comprendido, a la medida de las posibilidades infantiles. Con el trabajo se estimula el deseo permanente propio de la infancia, de superarse, de superar a los otros, de ganar victorias grandes o pequeñas, de dominar a alguien o algo. El niño juega sólo cuando el trabajo no ha logrado satisfacer toda su necesidad de actividad.

Cuando el trabajo no es posible, éste es derivado hacia actividades que tienen las apariencias y las virtudes del trabajo y que el niño realiza en su medio infantil, es lo que Freinet denomina el trabajo-juego.

 

 

 

 

La Pedagogía de Freinet recibe el nombre de Escuela Moderna y esto es debido a su

voluntad para distanciarse de la Escuela Nueva, a la que Freinet critica porque parte de principios burgueses y está, a su modo de ver, dirigida a una minoría que puede permitirse condiciones ambientales muy favorables de las que las escuelas públicas no pueden permitirse.

Por otra parte Freinet afirma que la Escuela Nueva funciona desvinculada de la realidad.

 

Alguna de sus obras son las siguientes:

·   La psicología sensitiva y la educación.

·   Educación por el trabajo.

·   Los métodos naturales.

·   Nacimiento de una pedagogía popular.

·   Por una escuela del pueblo.

·   Técnicas Freinet de la Escuela Moderna.

·   La escuela moderna francesa.

 

 

 

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Fue la primera mujer médica de Italia, sin duda, la más alta representante femenina de la pedagogía moderna. Nacida en Chiaravalle, cerca de Ancona, Italia, el 31 de marzo de 1870, estudió en la universidad, dedicándose al estudio y tratamiento de los niños anormales. Más tarde, realizó estudios en Londres y París, donde conoció las obras de Itara, que ejercieron sobre ella gran influencia. Su experiencia pedagógica con niños anormales y su creación de su método comenzó en 1907, con la casa de niños, que dirigió en Roma. Desde allí, su labor pedagógica se extendió paulatinamente por todo el mundo. Al advenimiento del fascismo, la Dra. Montessori abandonó Italia, refugiándose primero en Londres y después en Holanda, donde falleció en 1952.

La vida del niño, tanto en el aspecto biológico como en el espiritual, es para ella lo más importante. De aquí la necesidad de la actividad como medio esencial educativo, para que pueda desarrollarse plenamente esa actividad como medio esencial educativo.

 

El niño tiene por su naturaleza, la capacidad de desarrollo espontaneo, desde el punto de vista psíquico, pero encuentra dos dificultades: una es el ambiente, incapaz de ofrecer los medios necesarios para su desarrollo.

Montessori creía que era necesario que el profesor guíe al niño sin permitir que éste sienta su presencia en exceso, de forma que siempre este disponible para ofrecerle la ayuda que desee, pero nunca suponga un obstáculo entre el niño y su experiencia.

 

Por otro lado detrás de la gran confianza puesta en la educación, el niño es considerado como un ser moldeable.

 

 

El papel del maestro es más importante en la educación moral del niño y en este ámbito es que se permite la intervención del docente. La intervención del adulto no resuelve todos los problemas del niño sino que permite conducirlo a la independencia.

 

El maestro Montessori debería mostrar ciertos comportamientos para llevar a la practica los principios de la educación centrada en el niño, listados a continuación:

·  Hacer del niño el centro de aprendizaje.

·  Animar a los niños a aprender.

·  Observar a los niños.

·  Preparar el entorno de aprendizaje.

·  Respetar a todos los niños y su aprendizaje.

·  Introducir los materiales de aprendizaje.

En entornos acondicionados, los materiales y las actividades ofrecen tres áreas básicas de implicación del niño: vida práctica o educación motriz, materiales sensoriales para educar los sentidos y materiales académicos para la lectura, la escritura y las matemáticas. Todas estas actividades se enseñan de acuerdo con un procedimiento prescrito.

 

Vida práctica. El entorno acondicionado enfatiza las actividades motrices básicas y diarias, como caminar de un sitio a otro de manera disciplinada, llevar objetos como bandejas y sillas, saludar a un visitante, aprender habilidades para el auto cuidado y otras actividades de la vida práctica. La filosofía de actividades como éstas es hacer que los niños sean independientes de los adultos y desarrollar su concentración.

Las actividades de la vida práctica se enseñan con cuatro tipos diferentes de ejercicios: El cuidado de la persona, el cuidado del entorno, las relaciones sociales y el cuarto tipo de ejercicio implica análisis y control del movimiento.

 

Materiales sensoriales. Los siguientes materiales sensoriales se encuentran en la clase Montessori típica:

·  Torre rosa (discriminación visual de la dimensión).

·  Escaleras marrones (discriminación visual de la anchura y la altura).

·  Barras rojas (discriminación visual de la largura).

·  Bloques en cilindros (discriminación visual del tamaño).

·  Jarras olfativas (discriminación olfativa).

·  Tablas pesadas (discriminación del peso).

·  Tablas de color (discriminación del color y educación de los sentidos cromáticos).

·  Cajas de sonido (discriminación auditiva).

 

Materiales académicos para la escritura, la lectura y las matemáticas. La tercera área de los materiales de Montessori es académica; específicamente, elementos para la escritura, la lectura y las matemáticas. Los ejercicios se presentan en una secuencia que fomenta la escritura antes que la lectura. La lectura es por tanto un  producto de la escritura.

Los siguientes son ejemplos de materiales que establecen las bases y fomentan la escritura y lectura:

·  Diez formas geométricas y lápices de colores.

·  Letras en papel de lija.

·  Alfabeto móvil, con letras individuales.

·  Tarjetas de órdenes.

Los siguientes principios son una síntesis de las ideas y practicas de Montessori:

 

Respeto hacia el niño. Es respeto por el niño es la piedra clave en la que descansa el resto de los principios de Montessori. Tal como dijo Montessori: Como regla, sin embargo, no respetamos a los niños. Intentamos forzarlos a seguirnos sin considerar sus necesidades especiales. Somos dominantes con ellos y, sobre todo, maleducados; y, además, esperamos que sean sumisos y estén bien educados, sabiendo en todo momento lo fuerte de su instinto de imitación y qué sensible es su fe y admiración por nosotros. Nos imitaran en cualquier caso. Tratémoslos, por tanto, con todo el cariño que desearíamos que se desearíamos que se desarrollen en ellos.

Debido a que cada niño es único, la educación debería ser individualizada, tal como Montessori afirmaba: “Existe sólo una manifestación real biológica: la vida individual; y hacia individuos únicos, observados de uno en uno, debe dirigirse la educación misma”.

 

El acondicionamiento del entorno. Montessori creía que los niños aprenden mejor en un entorno acondicionado, cuya finalidad es hacer que los niños sean independientes de los adultos. Es un sitio en que los niños pueden hacer cosas por si mismos. El entorno acondicionado también hace que los materiales de aprendizaje y las experiencias al alcance de los niños estén ordenados.

La libertad es la característica esencial del entorno acondicionado. Cuando los niños son libres para explorar los materiales de su propia elección, absorben lo que encuentran allí.

 

Auto-educación. Montessori se refería al concepto de que los niños son capaces de educarse a sí mismos como la auto-educación. Los niños que están implicados activamente en un contexto preparado y ejercen la libertad de elección literalmente, se educan a sí mismos. Montessori hace que fijemos nuestra atención  en esta capacidad humana. El arte de enseñar incluye la preparación del contexto de forma que los niños, participando de él, se eduquen a sí mismos.

 

Su propuesta pedagógica contiene dos tipos de metas, una social y otra pedagógica. Esta propuesta tiene fundamentos científicos, específicamente fisiológicos y parte del supuesto que conocimiento se basa en la información sensorial.

 

El material educativo específicamente diseñado bajo esta propuesta es la base formadora del sistema montessoriano.

El desarrollo del niño no se logra de manera lineal y regular sino por etapas a través de las cuales el niño revela una sensibilidad particular.

 

La educación debe satisfacer las tres fundamentales necesidades del niño: de afecto, de seguridad y de actividad.

 

 

 

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Nació el 9 de agosto de 1896, en Neuchätel, Suiza. Filósofo, lógico y educador, es más conocido como especialista en psicología evolutiva. Es una de las figuras más notables de las ciencias de la conducta contemporáneas. Durante más de cuarenta años de trabajo, junto con sus colaboradores, construyó una teoría amplia y sumamente original del desarrollo intelectual perceptual. Sus aportes científicos se sustentan en la investigación teórica y experimental del desarrollo cualitativo de las estructuras intelectuales. Llega, así, a una concepción genética de la inteligencia. Plantea que esta se desarrolla por niveles, según la complejidad de las operaciones mentales (estructuración dinámica).

 

Piaget intenta  describir la evolución del hombre por medio se etapas de niño a adolescente en términos de equilibrio. Se centra en el desarrollo mental del hombre, cuando se compara al niño con el adulto, puede ocurrir que nos sorprenda la identidad de las reacciones (se habla entonces de una «pequeña personalidad» para decir que el niño sabe lo que desea y actúa como nosotros en función de intereses preciáis) o que descubramos muchas diferencias —en el juego, por ejemplo, o en la forma de razonar, y se dice entonces que «el niño no es un pequeño adulto».

 

El alumno (niño) debe llegar a dominar su entorno mediante su actuación personal sobre él, los primeros aprendizajes deben tener en cuenta este contacto directo del niño con su entorno debido a que se encuentra en un periodo en el que está desarrollando sus sentidos y el aprendizaje y las pautas con las que se actué sobre él deben partir de esto.

 

 

Su metodología se basa en el desarrollo de la inteligencia humana. Presenta un concepto de inteligencia en desarrollo, descubriendo cómo los procesos cognitivos que subrayan la inteligencia en el individuo se desarrollan de un periodo cronológico al siguiente.

 

Las etapas o estadios que maneja son las siguientes:

·  Etapa sensorio-motora (0 a los 2 años).

·  Etapa preoperacional (2 a los 7 años).

·  Operaciones concretas (7 a los 11 años).

·  Operaciones formales (11 a los 15 años).

Los principales principios piagetanos en el aula son:

 

1. Posiblemente, el rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño pueda experimentar la investigación espontáneamente. Los salones de clase deberían estar llenos con auténticas oportunidades que reten a los estudiantes. Los estudiantes deberían tener la libertad para comprender y construir los significados a su propio ritmo a través de las experiencias como ellos las desarrollaron mediante los procesos de desarrollo individuales.

2. El aprendizaje es un proceso activo en el cuál se cometerán errores y las soluciones serán encontradas. Estos serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio.

3. El aprendizaje es un proceso social que debería suceder entre los grupos colaborativos con la interacción de los "pares" escenarios lo más natural posible.

Fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje.

 

Los tres mecanismos para el aprendizaje son:

 

1. Asimilación: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente.

2. Acomodación: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.

3. Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a través de la asimilación y la acomodación.

El lenguaje y el pensamiento en el niño.

 

 

Referencias electrónicas:

  • http://ifdc6m.juj.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/143/Piaget-_Seis_estudios_de_psicologia.pdf
  • http://www.libroos.es/libros-de-psicologia/infanto-juvenil/52118-piaget-jean-estudios-de-psicologia-genetica-pdf.html
  • http://www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdf
  • http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/freinets.pdf

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