- Surge a finales del S. XVIII en Europa.
- Recoge postulados del naturalismo de Rousseau, del positivismo de augusto comte, de la filosofía pragmática de Williams james y las ideas socioeducativas de John Dewey.
- Proclama la libertad del que aprende como condición indispensable de su hacer y de la elección de su yo distintivo.
- Prescinde en lo posible de libros.
- Vinculación de la teoría con la práctica.
| - Es el guía de los alumnos.
- Organiza funciones a partir de la satisfacción de las demandas de formación que requiere el estudiante.
- Prepara al educando para su participación productiva y democrática en la sociedad.
- Actitud abierta y positiva.
- Existe comunicación con el alumno.
- Cede el poder a los alumnos.
- Crea un ambiente práctico y de acuerdo a la evaluación psicológica del niño.
| - Es el centro de interés de la actividad educativa.
- Es el protagonista del proceso de E-A.
- Es respetado en sus diferencias particulares.
- La enseñanza se basa en los intereses y necesidades de los alumnos.
- La mujer esta hecha para agradar al hombre. Debe hacer tareas respecto a su sexo.
- Conseguir felicidad y libertad.
- Se hace valer y respetar los derechos del niño.
- La actividad educativa responde al:
- Deseo. - Disciplina interior. - Espontaneidad. - Libertad. |