BIBLIOGRAFÍA DE JUAN JACOBO ROUSSEAU

Publicado en por Psicopedagoga Iliana

Rousseau01.jpgNació en junio de 1712, en Ginebra, como hijo de un modesto relojero que formaba parte de un grupo de artesanos del barrio de Saint-Gervais. Su madre, Suzanne Bernard, murió pocos días después del parto.

 

Escritor, filósofo y músico definido como ilustrado, siendo parte de sus teorías una reforma a la ilustración y prefigurando al posterior romanticismo.

 

1728. Abandonó Ginebra y en 1742 partió hacia París en donde presentó a la Academia de Ciencias un nuevo sistema de notación musical.

 

1743 – 1744. Fue secretario del embajador francés en Venecia.

 

1750. Se publica su primera obra importante que fue el “Discurso sobre las ciencias y las artes”.

 

1754. Escribe el discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, también como respuesta a una nueva convocatoria de la Academia de Dijon.

 

1756. Se instala en la residencia de su amiga Madame d’Epinay en Montmorency donde redacto algunas de sus obras más importantes.

 

Entre sus obras destacan:

  • Carta a Voltaire sobre la providencia (1756).
  • Cartas morales a Sofía (1757-1758).
  • Carta a d’Alembert sobre los espectáculos (1758).
  • La Nueva Eloisa (1761).
  • El contrato social (1762).
  • Emile (1762).

En el Emile expone la teoría que la pedagogía debe respetar los buenos instintos naturales del hombre, guiando su libre desarrollo de la manera menos artificial posible. La parte religiosa de Emile, titulada “Profesión de foi du Vicaire Savoyard”, irritó de inmediato al parlamento de París, que lo consideró "impío, escandaloso y ofensivo" por lo que Rousseau se vió obligado a huir de Francia para no acabar en la cárcel. 

 

El 2 de julio de 1778, falleció víctima de una apoplejía. Lo enterraron dos días después, por la noche, en el extremo del lago, en la isla de los Chopos.

Etiquetado en ROUSSEAU

Comentar este post