ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA ESCUELA NUEVA

Publicado en por Psicopedagoga Iliana

A continuación se presentará un cuadro con los aspectos positivos y negativos de la escuela nueva, la informacion fue obtenida de la siguiente bibliografía:

  • Gadotti Moacir (2005). "Historia de las ideas pedagógicas". Editorial Siglo XXI.

 

 

ESCUELA NUEVA

 

 

ELEMENTOS POSITIVOS

 

 

ELEMENTOS NEGATIVOS


  • Valora la autoformación y la actividad espontánea del niño.
  • Proponía que la educación fuera instigadora de los cambios sociales.
  • El ideal de la escuela activa es la actividad espontánea, personal y productiva (Ferriére).
  • La educación nueva es integral (Intelectual, moral y física); activa; práctica; autónoma.
  • Es una educación continua que reconstruye la experiencia concreta, activa, productiva, de cada uno (John Dewey).
  • La educación era esencialmente proceso y no producto. Un proceso de mejoría permanente de la eficiencia individual.
  • El alumno podría ser autor de su propia experiencia.
  • Los métodos de enseñanza significaron el mayor avance de la escuela nueva (Método de proyectos, centros de interés).
  • Ambientes escolares (Montessori.
  • Surge la pedagogía experimental (Piaget).
  • El profesor debía de respetar las etapas del desarrollo del niño.
  • Surgieron innumerables escuelas nuevas con tendencias diferentes.

 

  • Criticaba a la escuela tradicional afirmando que ésta había sustituido la alegría de vivir por la inquietud.

 

  • La educación se confundía con el propio proceso de vivir.

 

  • La escuela nueva bajo muchos aspectos, acompañó el desarrollo y el progreso capitalista. Representó una exigencia de este desarrollo.

 

  • Mantenía un carácter conservador.

Etiquetado en ROUSSEAU

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post