EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN. PARÁFRASIS.
La siguiente paráfrasis fue realizada tomando como referencia electrónica el presente link:
- http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35641003.pdf
EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
“Para Freire, la educación es un evento gnoseológico, ejercicio de la libertad, aproximación crítica a la realidad (Freire, 1974). Esto es así porque su enfoque muestra críticamente la intima relación y la armonía que deberían existir entre la práctica y la teoría. Freire presenta de manera consistente y explicita las conexiones que existen entre los fundamentos filosóficos y los principios de la práctica educativa.”
Uno de los principios importantes en la pedagogía de Freire es la vinculación de la teoría con la práctica y la educación es una actividad cognitiva que el hombre lleva a cabo en el contexto en el que se encuentra. Freire al tomar en cuenta al ser humano como un ser libre y cognoscente, lo hace ser activo y participe de su educación interactuando con su medio.
“La concientización, según Freire, es un proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación sociocultural, avanzan más allá de las limitaciones y alienaciones a las que están sometidos, y se afirman a sí mismos como sujetos conscientes y co-creadores de su futuro histórico (Freire, 1974). ”
Freire consideraba importante que el hombre se de cuenta de la realidad en la que vive, y que sea consciente de lo que es, de las habilidades que tiene y aún no aprovecha, pretendía con su pedagogía liberar a los oprimidos, para despertar en ellos poco a poco ese sentido de critica e iniciativa para transformar su realidad, una realidad que les había sido impuesta.
Tanto la educación como la concientización son pilares de la pedagogía de Freire y están vinculados estrechamente ya que para llegar a una se tiene que pasar por la otra.
“La concientización implica que, cuando el pueblo advierte que está siendo oprimido, también comprende que puede liberarse a sí mismo en la medida en que logre modificar la situación concreta en medio de la cual se percibe como oprimido. (Freire, 1974, p. 25)”
Freire es muy claro al decir que únicamente hasta que el oprimido se de cuenta de lo que le sucede, podrá hacer algo al respecto, es decir actuará para crear un cambio, mientras tanto nadie lo puede hacer por él. Él tendrá que liberarse y decir ya basta y en él está el cambio. A ésta transformación del contexto le denomina praxis.
“La concientización conlleva un doble requerimiento utópico: por un lado, denunciar la deshumanización, la opresión y la alienación; por otro, anunciar estructuras alternativas para la humanización y la liberación.”
Freire utiliza la palabra utopía en el sentido positivo de una visión realista y esperanzada de un lugar bueno, futuro y posible a la vez, donde todos pueden experimentar bienestar y libertad. En el párrafo anterior menciona que la concientización es un medio por el cual as personas se dan cuenta de la opresión que sufren y la denuncian y por ende buscan ser libres y anuncian alternativas para mejorar. Es decir la concientización conlleva a la transformación.
“La visión que Freire elabora de la educación y la sociedad debe entenderse en el contexto de su compromiso en la lucha por capacitar a las masas sumergidas para que emerjan y efectivamente digan su palabra.”
Por medio de la educación y concientización Freire pretende anunciar a la sociedad el poder que tiene su palabra y acción, y estando en el contexto que se encontraba trataba de educar al pueblo para hacer valer sus derechos que estaban siendo oprimidos por los poderosos, es por ello que decidió hacer algo para frenar lo que sucedía, pero primero haciendo conscientes a las personas educándolas, fomentando la reflexión, critica y análisis.
“La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y practicas que la generan.”
Al proponer Freire la pedagogía crítica, hace al hombre capaz de darse cuenta de la realidad en la que vive y de lo que esta dispuesto a hacer para mejorar, trata de romper los paradigmas que nos son impuestos con un único que es la dominación, el control, que hasta nuestros días sigue existiendo en formas tanto implícitas como explicitas en la sociedad en la que vivimos, pero que aun en alguna parte de nuestro inconsciente nos sigue limitando a actuar.
“La principal obra de Freire es la Pedagogía del oprimido (1969), se refiere a la liberación de la pedagogía bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios en la educación, lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos.”
Los puntos mencionados anteriormente se resumen en la pedagogía del oprimido de Freire, la finalidad es hacer que el hombre se encuentre a sí mismo y sea capaz de reconocer todas las habilidades que tiene, que tenga un espíritu critico, reflexivo y de análisis, que deje de ser dominado y sea libre, porque esa es la naturaleza de su ser y únicamente mediante la educación y concientización logrará serlo.
Educación + Concientización = Cambio