ELEMENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL

Publicado en por Psicopedagoga Iliana

A continuación se presentará un cuadro con los elementos positivos y negativos de la pedagogía tradicional, según una breve encuesta realizada a la comunidad estudiantil de la Universidad Latinoamericana del Caribe y complementándola con algunos elementos tomados de la siguiente bibliografía:

  • VILLALOBOS, E. "Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje". México (Reimp. 2007); Trillas.
  • HESSEN, J. "Teoría del Conocimiento". México (2005); Porrúa.
  • WOOLFOLK, A. "Psicología Educativa". México (2006); Pearson.

 

PEDAGOGÍA TRADICIONAL

 

 

ELEMENTOS POSITIVOS

 

 

ELEMENTOS NEGATIVOS

 

  • El educador presentaba y representaba un modelo intelectual y moral.

 

  • Se exigía disciplina y orden.

 

  • Los mecanismos que posibilitaban la adquisición del aprendizaje de la información eran la repetición, la memorización y el ejercicio.

 

  • Respeto hacia el docente y compañeros.

 

  • Exigencia y constancia.

 

  • Participación obligatoria.

 

  • Participación motivada por el educador.

 

  • Grupos de estudio.

 

  • El educador regula el ritmo y avance del aprendizaje.

 

  •  Exámenes homogeneizados.

 

  • Se educaba en base a valores para propiciar el desarrollo de virtudes humanas.

 

  • Es un modelo sobre el que se construyeron modelos pedagógicos actuales.

 

  • Convierte al alumno en un ser competente, al intentar alcanzar un objetivo específico o una nota.

 

  • Las clases son organizadas, ordenadas y colectivas (Manual escolar).

 

  • Educa a los jóvenes en buena conducta ante la comunidad.

 

 

  • Es un sistema rígido, poco dinámico y no propicio para la innovación.

 

  •  El educador asume el poder y la autoridad como trasmisor esencial de conocimientos.

 

  • El método fundamental es el discurso expositivo del educador.

 

  • La explicación del educador suple al razonamiento y la acción.

 

  • La evaluación del aprendizaje es reproductiva, centrada en la calificación del resultado y no en el proceso.

 

  • Se utiliza el refuerzo negativo (Castigo, llamado a los padres).

 

  • Son predominantes los exámenes escritos y las preguntas reproductivas que no propician el razonamiento.

 

  • El docente es el modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. Es autoritario, impositivo y no da un espacio para que el alumno construya el conocimiento.

 

  • Se limita la creatividad del alumno, es llamado a memorizar más que a conocer.

 

  • La relación alumno-profesor es distante, autoritaria, vertical, del profesor hacia el alumno no se propicia la comunicación.

 

  • Los objetivos son descriptivos refiriéndose a lo que el profesor hará y no a las acciones que debe desempeñar el alumno.

 

 

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