CONCEPTO DE HOMBRE. PESTALOZZI.

Publicado en por Psicopedagoga Iliana

A continuación se realizará una breve narración de la clase impartida por la LPA. Shendell Rivas San Germán acerca del  concepto de hombre según Pestalozzi.

 

Al inicio de la clase se les mencionó a las compañeras el siguiente concepto:

 

El hombre para Pestalozzi es un ser que nace con facultades propias a desarrollarse a lo largo de la vida, todo parte desde el hogar paterno y en contra parte de Rousseau, este es el primero en tomar en cuenta al hombre como un ser social por naturaleza.

 

Después de haber mencionado el concepto anterior, se cuestionó a las compañeras de la clase acerca del mismo y si podían hacer alguna aportación de lo previamente investigado acerca del tema.

 

Posteriormente la expositora escribió las siguientes palabras clave:

·         Sociedad/unidad.

·         Cabeza, corazón y mano.

·         Egoísmo.

·         Intuición.  

·         Sentidos.

·         Simple-complejo.

·         Esencial-variable/accidental.

·         Comprensión.

·         Inercia.

·         Ignorancia.

·         Disimulo.  

·         Avaricia.

·         Crueldad.

·         Animal natural.

·         Social y moral.

 

Explicando cada una de ellas y la forma en que se relacionan con el concepto de hombre.

 

Seguidamente mencionó las instrucciones de una actividad a realizar que consistía en construir una canasta de frutas con los materiales que se nos proporcionaron; para realizar la actividad se dividió el grupo en dos equipos y cada equipo eligió un representante que sería el encargado de coordinar y asignar las tareas a los integrantes.

 

Durante la realización de la actividad los integrantes de los equipos debían establecer una relación con el tema explicado. Al final de recolectar la fruta y construir la canasta cada equipo debía salir a vender la canasta de frutas.  

 

Cuando ambos equipos lograron vender la canasta, se hizo una retroalimentación del tema y de lo observado por la expositora en el trascurso de la actividad.

 

Fue una actividad creativa y que permitía al grupo poder relacionar los contenidos vistos. Pestalozzi al principio fue lo que hizo, instruir a los niños pobres en trabajo de hilado y vender lo que hacían, pero poco a poco mediante sus diversas experiencias, se dio cuenta que las etapas del desarrollo del hombre y su ser deben de ser tomadas en cuenta, pero también había que prepararlo para la vida en sociedad, potenciando las habilidades que tenía a las que relacionaba como cabeza, corazón y mano, que son las habilidades intelectuales, morales y artísticas sin separarlas porque el hombre es un ser íntegro.   

 

 

 

Referencias electrónicas:

  • www.geocities.com/fedeortiz/personajes/pestalozzi.html
  • www.symploke.trujaman.org/index.php?title=juan_enrique_pestalozzi


 

Etiquetado en PESTALOZZI

Comentar este post